El último ataque de Trump a los soñadores es un llamado a la acción para votar el odio fuera de la oficina

29 de julio de 2020

Voces de la Frontera Acción

(Milwaukee, Wisconsin) – El 28 de Julio, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) emitió un memorándum que recorta drásticamente la Acción Diferida para la Infancia (DACA), a pesar de la decisión 5-4 de la Corte Suprema de los Estados Unidos (SCOTUS) a favor del programa el mes pasado. Este último ataque a la DACA por parte de la administración Trump afecta tanto a los actuales como a los futuros beneficiarios de la DACA y detiene el programa tal y como está escrito actualmente.

Bajo las nuevas restricciones, el USCIS no aceptará ningún nuevo beneficiario de DACA, negando las solicitudes pendientes y eliminando la posibilidad de nuevos solicitantes en el futuro. Esto pone a más de 300.000 jóvenes inmigrantes en riesgo de deportación inmediata.  En segundo lugar, todas las renovaciones de la DACA se limitan ahora a becas de un año en lugar de los dos años anteriores. Por último, el USCIS no aprobará ninguna libertad condicional avanzada pendiente o nueva, lo que impide a los actuales beneficiarios de la DACA realizar todos los viajes internacionales. 

Alejandra González, Directora Estatal de Organización Juvenil de Voces de la Frontera, emite la siguiente declaración: 

“La Administración Trump le está haciendo un flaco favor a este país al no aceptar nuevas solicitudes de DACA y limitar el período de renovación a un año. Los beneficiarios de DACA y los que califican para el programa quieren ayudar a mantener la economía de este país en marcha, y no permitirles es una vergüenza. Esto definitivamente resalta la necesidad de una legislación que provea un camino a la ciudadanía para todos los inmigrantes indocumentados. Pueden desguazar la DACA tanto como quieran, pero sólo alimentará nuestra resolución de seguir luchando por la reforma migratoria con un camino a la ciudadanía”. 

Daniel Gutiérrez, de 21 años, es un beneficiario de la DACA y es posible que nunca pueda volver a ver a su abuelo debido a esta decisión: 

“Acabo de ser informado de esto hace unas horas y estaba planeando solicitar la libertad condicional anticipada para visitar a mi abuelo en México, que tiene una condición médica grave. Conocer esto hoy fue desgarrador, aunque no es sorprendente. Hay tantos ejemplos que muestran cómo esta administración no le importa. Estoy haciendo mi parte para hablar con los votantes elegibles que conozco para decirles que tienen que salir y votar a Trump y sus habilitadores fuera de la oficina.  Necesitamos hacer responsable a la nueva administración y continuar abogando por una reforma migratoria integral que incluya también a nuestros padres, los 11 millones de indocumentados en nuestro país. Nos enfrentamos a una pandemia, pero ahora no es el momento de sentarse y seguir aceptando estos ataques. Necesitamos salir y mostrar nuestro poder, y donde empezamos es con nuestro voto”.   

Mientras COVID-19 se descontrola, Trump está más interesado en atacar a los indocumentados de este país que en proteger la salud pública. Se estima que 542.000 trabajadores esenciales son inmigrantes elegibles para la DACA, y casi 62.000 de ellos son trabajadores sanitarios esenciales. 

El receptor de DACA Julio Gumeta (26) enfatiza el costo que este fallo tendrá para nuestros trabajadores de primera línea durante una pandemia global. “Su estatus es algo que realmente le pesa todos los días, y ser un trabajador de primera línea en una pandemia y preocuparse por esto… Es demasiado para la gente”, dijo. 

Gumeta también subraya la crueldad de esta decisión durante el aumento del desempleo: “Esto significa que muchas personas ya no podrán tener permisos de trabajo”, dijo. “Especialmente ahora más que nunca, es importante tener un ingreso en esta pandemia. Como beneficiario de la DACA, ya me ha costado mucho conseguir ayuda para la pandemia, y los indocumentados prácticamente no tienen ninguna forma de asistencia. Tenemos que asegurarnos de que todos salgan y voten porque Trump va a seguir atacando a los inmigrantes y a otras personas en medio de esta crisis. Lo ha dejado muy claro”.  

Voces de la Frontera Acción condena la decisión de Trump de restringir en gran medida el DACA. Exigimos que el USCIS renueve inmediatamente todas las renovaciones de DACA del 2020 por un período de al menos dos años. Exigimos una reforma migratoria integral y permanente para todos. Y aunque no nos sorprende este reciente ataque a las comunidades indocumentadas, también creemos firmemente en el poder de votar para que este odio sea retirado de la oficina en noviembre. Por eso estamos construyendo nuestro programa Voceros por el Voto para las elecciones, porque nuestro futuro depende de ello y lo que está en juego nunca ha sido tan grande.

Si usted es un beneficiario de DACA o un Dreamer que no está seguro de cómo esta decisión afecta su estatus y su seguridad, por favor llame al 414-643-1620 para preguntar sobre la asistencia legal de Voces de la Frontera. Sabemos que es aterrador y agotador tener constantemente su estatus cuestionado y cambiado. Estamos aquí para apoyarlo.  

Y si está interesado en apoyar a los beneficiarios de DACA y a los Dreamers, le animamos a unirse a la Red de Acción DACA de Voces de la Frontera contactando con Alejandra González: [email protected]. Por último, si desea formar parte de nuestros esfuerzos para movilizar el voto de Latinx en Wisconsin, hágase miembro de Voces hoy mismo haciendo clic en este enlace o enviándonos un correo electrónico a [email protected]. Adelante, la lucha sigue! 


Para más información, contacte con la Directora de Comunicaciones Jacquelyn Kovarik: [email protected] y 414-436-9822.

- - - - - - - - - - -

About The Author