Latinxs e inmigrantes en estados cambiantes se preparan para acciones nacionales el 1 de mayo para exigir que Biden y el Congreso protejan a todos los inmigrantes antes de elecciones de mitad de período muy disputadas

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: 21 de abril, 2022

(NACIONAL) – En anticipación a las próximas elecciones muy disputadas de mitad de término, en un momento donde las encuestas recientes muestran que el presidente Biden está perdiendo el apoyo de los votantes latinos, los inmigrantes y los líderes latinos de los estados clave de Arizona, Wisconsin y Pensilvania, se llevó a cabo una conferencia de prensa (grabación disponible aquí) para anunciar un día nacional de acción de May Day , 1 de mayo de 2022. Los trabajadores esenciales inmigrantes y sus familias exigen que el presidente Biden y el Congreso hagan todo lo posible para proteger a todos los inmigrantes en este país y desmantelen la crueldad y pólizas xenofóbicas de las administraciones pasadas.

El día nacional de acción está siendo organizado por la red de derechos de los inmigrantes más grande del país, el Movimiento de Reforma Migratoria Justa (FIRM), con el número actual de acciones que suman 39 acciones en 17 estados, y se agregan más y más a medida que se acerca el día. Las demandas específicas incluyen llamadas para que el presidente Biden ponga fin a las deportaciones, los centros de detenciones de inmigrantes con fines de lucro, la colaboración entre la policía y el ICE, y que amplíe las protecciones de TPS a las personas que ya viven en este país. Los socios de FIRM también exigen que Biden y el Congreso hagan todo lo posible para cumplir su promesa de aprobar protecciones permanentes para los 11 millones de familias y trabajadores inmigrantes actualmente indocumentados en los Estados Unidos.

“En Wisconsin, nuestra base de miembros en todo el estado votó a favor de realizar una huelga general de dos días sin latinxs e inmigrantes el 1 y el 2 de mayo”, dijo Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera Action (VDLFA). “El 1 de mayo, trabajadores esenciales inmigrantes, familias y más de 30 organizaciones aliadas marcharán desde nuestra oficina en Milwaukee hasta la oficina del Senador Ron Johnson en el centro, para exigir que deje de bloquear la reforma migratoria. El 2 de mayo, planeamos hacer cabildeo en el Capitolio de nuestro estado para presionar a los republicanos a que dejen de bloquear las licencias de conducir y la matrícula estatal para los inmigrantes. Como en años anteriores, los negocios latinos e  inmigrantes acordaron cerrar ambos días o un día para permitir que sus trabajadores participen en la huelga y se solidaricen con las comunidades inmigrantes”.

José Flores, trabajador esencial inmigrante y dueño de una pequeña empresa, asistió a la conferencia de prensa con su esposa, Lola, y su hija, Leslie. Están planeando cerrar su negocio para el Primero de Mayo para permitir que sus trabajadores participen en la huelga. José dijo: “Llevamos más de dos décadas en este país y luchamos por la reforma migratoria desde el 2012. Somos dueños de negocios y miembros activos de nuestra comunidad. Creo que es justo que el presidente Biden apruebe la reforma migratoria, legalice a los trabajadores esenciales y cumpla la promesa que hizo. En el condado en el que vivimos, el condado de Waukesha, el programa 287g está activo y otorga al departamento del alguacil la autoridad para actuar como agentes de inmigración. Esto ha abierto la puerta al racismo, el odio y el miedo en nuestra comunidad. Esto es muy dañino, es como una enfermedad que se está extendiendo por otras partes de Wisconsin y el presidente Biden debe acabar con ella, como prometió”.

Esvin, un trabajador agrícola, coordinador del Movimiento de Líderes Inmigrantes (MILPA) en Pensilvania y líder de la Campaña de los Pobres: Un Llamado Nacional para el Renacimiento Moral, dijo: “Soy padre, abuelo e indígena de este continente. Soy una de las 140 millones de personas pobres y de bajos ingresos en este país con el mismo sueño de vivir con dignidad y ser respetado. Trabajo para apoyar nuestra industria agrícola y alimentar a este país. Estoy aquí hoy para exigir un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados en este país. Necesitamos protecciones permanentes. ‘Tengo un sueño’ es el nombre del discurso más famoso del reverendo doctor Martin Luther King, Jr. en el que habló de sus deseos de un futuro en el que las personas blancas y negras puedan coexistir en armonía y vivir como iguales. Y hoy también tenemos este sueño: que mañana nuestros hijos y nietos puedan vivir en el suelo de una nación que verdaderamente pueda llamarse la nación del Sueño Americano. Este país puede convertirse en el país donde el Sueño Americano es posible, porque la realidad para muchos antes y ahora es que ha sido una país de pesadillas donde hemos sido segregados, humillados e incluso esclavizados. Podemos mejorar. Los trabajadores, los pobres de este mundo no somos los enemigos. Somos una gran fuerza y ??por eso nos estamos organizando para el 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores. En el estado de Pensilvania hay redes de organizaciones preparándose para salir a la calle. Para exigir respeto por los trabajadores de este país, estamos planeando marchas en todo el estado de Filadelfia”.

Petra Falcon, directora ejecutiva de Promise Arizona, dijo: “Me siento honrada de estar aquí hoy con socios en Wisconsin y Pensilvania para enviar un mensaje a nuestros funcionarios electos de que es hora de que les demos a todos los trabajadores los derechos que se merecen: buenos salarios para que puedan comprar casas y enviar a sus hijos a la universidad. Estas son las personas que trabajan en industrias esenciales, que tienen los trabajos que nadie más quiere. Trabajan en el campo, en hoteles, en la construcción y no reciben el salario que se merecen. El 1 de mayo, elevamos las voces de los trabajadores inmigrantes y las comunidades unidas en todo el país para lograr nuestro objetivo de que todos los trabajadores inmigrantes reciban salarios dignos y ciudadanía”.

###

CONTACTO: Anna Dvorak; 414-469-0118; anna@vdlf.org

Voces de la Frontera Action (501c4) es la organización hermana de Voces de la Frontera que nos permite tener un papel más activo en el cabildeo y la defensa de leyes que mejoren la vida de los inmigrantes, trabajadores y estudiantes. VDLFA respalda a los candidatos que nos apoyan en la lucha por la justicia racial y de los inmigrantes, la justicia laboral y los derechos educativos.

El Movimiento de Líderes Inmigrantes en Pensilvania (MILPA) es una red no-partidista de familias que trabajan por los derechos humanos y constitucionales de cada familia en Pensilvania, independientemente de su estatus migratorio.

Promise Arizona tiene como objetivo unir a los millones de arizonenses que rechazan la política divisiva que hostiga a los inmigrantes y a los millones que creen en tratar a sus vecinos con justicia y dignidad.

- - - - - - - - - - -

About The Author