Over 300 Immigrant Essential Workers, Farmers, Students Lobby State Republicans to Stop Blocking Driver Licenses & In-State Tuition for Immigrants 

Más de 300 trabajadores esenciales, agricultores y estudiantes inmigrantes presionan a los republicanos estatales para que dejen de bloquear las licencias de conducir y la matrícula estatal para los inmigrantes

El día del cabildeo es el último día de la huelga general estatal de “Dos días sin latinos e inmigrantes”

(WISCONSIN) – En el segundo día de su huelga general de “Dos días sin latinos e inmigrantes” por los derechos de los inmigrantes, más de 300 trabajadores esenciales inmigrantes, familias, agricultores, estudiantes y aliados de todo Wisconsin realizaron una huelga estudiantil, una manifestación, y cabildearon en al Capitolio estatal para pedir a los legisladores estatales republicanos que dejen de bloquear las licencias de conducir, las identificaciones estatales, y la equidad en la matrícula estatal para los inmigrantes.

Ayer, el primer día de la huelga de dos días, aproximadamente 4000 trabajadores esenciales inmigrantes y aliados marcharon desde la oficina de Voces en el lado sur predominantemente latino de Milwaukee hasta el juzgado federal. Los trabajadores en huelga marcharon para exigir que Biden tome medidas ejecutivas para proteger a todos los inmigrantes y poner fin a las políticas racistas y antiinmigrantes de administraciones anteriores, incluyendo 287g. 287g delega poderes a las fuerzas policiacas locales para que actúen como agentes de ICE, socavando la seguridad pública y legalizando la discriminación racial.

Este kit de herramientas para los medios está disponible para la prensa e incluye videos, fotos y discursos de los dos días de la huelga general estatal. El video en vivo de la conferencia de prensa en la rotonda del Capitolio está disponible en la página de Facebook de Voces de la Frontera aquí.

Para obtener información general sobre Voces de la Frontera y la lucha de VDLFA por la restauración de las licencias de conducir y las identificaciones estatales para inmigrantes, visite el sitio web de VDLF aquí.

En la conferencia de prensa en el Capitolio, el gobernador Tony Evers emitió una declaración en apoyo de la restauración de las licencias de conducir y la equidad en la matrícula estatal. Sus últimas dos propuestas de presupuesto estatal incluyeron ambas políticas.

El Vicegobernador Mandela Barnes dijo: “En dos presupuestos consecutivos, el Gobernador Evers ha propuesto licencias de conducir para todos y matrícula estatal para inmigrantes indocumentados. Esta es una declaración clara e inequívoca de que si usted vive aquí y llama a Wisconsin su hogar, entonces es un residente de Wisconsin y se le deben brindar oportunidades equitativas para prosperar. Las licencias de conducir son necesarias y merecidas para que cada individuo pueda moverse de manera segura al trabajo, a citas médicas, y otras necesidades. Al darle a los inmigrantes acceso a las licencias de conducir, hacemos que nuestras carreteras sean más seguras y eliminamos el temor de que los padres que trabajan sean separados de sus hijos solo porque conducen al trabajo”.

Norma Rodríguez, trabajadora esencial inmigrante de Wausau, WI, dijo: “Como trabajadora esencial inmigrante de Wausau, hoy estoy aquí en Madison para decir la verdad. La verdad es que necesitamos poder movernos libremente. Como trabajadores, debemos tener un trato equitativo y justo para todos nosotros, y eso comienza con la restauración del acceso a las licencias de conducir”.

Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de VDLFA, dijo: “Este es un día histórico. Esta es la primera vez que Voces organiza una huelga general de dos días. Queremos un Wisconsin acogedor que esté libre de racismo, rechace 287g y recupere las licencias de conducir y la matrícula estatal para los trabajadores y familias inmigrantes esenciales de Wisconsin”.

Keydi Osorio, beneficiaria de DACA, estudiante de último año en UW Madison y miembro de la junta de Wisconsin Dreamers, dijo: “Mis padres me trajeron a este país desde Honduras cuando tenía cinco años. Crecí en Kenosha y nunca me mudé fuera del estado de Wisconsin mientras vivía aquí. Cuando llegó el momento de la universidad, solicité ingreso a una escuela del sistema de UW a no más de cinco minutos de mi casa y me dijeron que tenía que pagar la matrícula de fuera del estado simplemente porque no nací en los Estados Unidos. La matrícula fuera del estado es aproximadamente el doble del costo de la matrícula estatal y, además, como soy un estudiante de DACA, no soy elegible para recibir ayuda financiera. Mi educación debe pagarse completamente de mi bolsillo o debo depender de becas. Es por eso que estamos luchando por la equidad de matrícula en el estado. Se espera que paguemos más dinero por una educación universitaria en el estado de Wisconsin que alguien con quien hayamos crecido o nos hayamos sentado en la escuela secundaria durante cuatro años porque somos inmigrantes”. Vea el discurso completo de Keydi aquí.

###

CONTACT: Anna Dvorak, 414-469-0118, anna@vdlf.org

- - - - - - - - - - -

About The Author