Voces de la Frontera Action responds to SCOTUS “Remain in Mexico” ruling, calls for for immediate action to ensure asylum seekers are welcomed safely and with dignity

Voces de la Frontera Action responde a la decisión tomada por la Corte Suprema de los EEUU sobre “Permanecer en México”, pide una acción inmediata para garantizar que los solicitantes de asilo sean recibidos con seguridad y dignidad

(MILWAUKEE, WISC).- El 30 de junio del 2022, la Corte Suprema tomó juicio a favor de la Administración Biden en Biden v. Texas, lo que le da a la administración Biden la capacidad de avanzar para poner fin a la era deshumanizante y draconiana de Trump de “Permanecer en México” (también conocida como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP). La Corte dijo que el intento de la administración de Biden de poner fin a esa política era legal y anuló la opinión errónea del juez de la corte baja de que la expulsión o el encarcelamiento de los solicitantes de asilo es obligatorio según las leyes de inmigración de los EE. UU. 

En respuesta a la decisión, Christine Neumann-Ortiz, Directora Ejecutiva de Voces de la Frontera Action dijo:

“Permanecer en México va en contra de nuestras leyes y nuestros valores y es cruel, bárbaro y vergonzoso. Durante más de tres años, este programa negó ilegalmente el debido proceso constitucionalmente protegido a los migrantes; los obligó a vivir en condiciones inadecuadas y peligrosas durante períodos prolongados; y los hizo vulnerables a la explotación, el secuestro, la violencia sexual y otros abusos horribles.

La decisión de SOCTUS es un recordatorio de la necesidad de derogar políticas similares de la era Trump, como el Título 42, que aún están vigentes, y exponen a los inmigrantes que buscan asilo a la violencia continua de los cárteles, la separación familiar y, en el caso más extremo, la muerte, como ocurrió con el reciente caso de la trágica muerte de al menos 51 migrantes en San Antonio.

Nuestro país tiene la responsabilidad tanto de estar a la altura de nuestros ideales como una nación que da la bienvenida a los inmigrantes como de asumir la responsabilidad por el legado de la política exterior de los Estados Unidos que ha contribuido a la migración forzada de América Latina, África y Asia.

Hacemos un llamado a los demócratas en el cargo o que se postulan para el cargo que condenen todas las políticas racistas y mortales contra el asilo, incluyendo el Título 42, y aboguen por restablecer un camino que garantice que todas las personas sean recibidas con humanidad en nuestras fronteras, con seguridad y dignidad. Debemos cerrar un capítulo oscuro de la era Trump y restablecer nuestro cumplimiento de las leyes internacionales y nacionales de derechos humanos”.

###

Contacto: Jessica Schmidt, Jessica@vdlf.org, 414-469-9206

- - - - - - - - - - -

About The Author