Despite DACA ruling, immigrant youth maintain their resilience, demand Congress pass federal protections, & call on voters to turn out for midterm election to secure immigration reform

A pesar de la decisión sobre DACA, los jóvenes inmigrantes mantienen su resiliencia, exigen que el Congreso apruebe protecciones federales y piden a los votantes que participen en las elecciones de mitad de período para asegurar la reforma migratoria

(Milwaukee, WI) – Ayer, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito decidió sobre el caso de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Estado de Texas v. Estados Unidos, que DACA es ilegal, una decisión que afecta la vida de millones de personas en todo el país, y los casi 7,000 beneficiarios activos de DACA que viven en Wisconsin a partir del 2020 (USCIS). A nivel nacional, casi 203,000 de estos beneficiarios de DACA están en la primera línea de la pandemia de COVID, trabajando como trabajadores esenciales.

El caso ha sido enviado de vuelta al tribunal inferior en lugar de la terminación inmediata, lo que significa que aquellos con DACA conservan su estado y pueden renovarlo. Aunque no sabemos en el momento sobre más acciones judiciales, sabemos que la incertidumbre causada por la falta de protecciones permanentes deja a millones de beneficiarios de DACA vulnerables a los ataques de la derecha.

A la luz de la reciente decisión sobre DACA, está claro que el Congreso debe actuar de inmediato para lograr una reforma migratoria con un camino hacia la ciudadanía para todos los inmigrantes indocumentados, y debemos elegir a los miembros del Congreso que la puedan implementar.

Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera Action dijo:

“Durante los últimos 10 años, las protecciones inadecuadas han puesto en el limbo la vida de miles de beneficiarios de DACA, siempre a una decisión judicial de perder su estatus temporal y permisos de trabajo, y en riesgo de deportación y separación familiar.

Esta reciente decisión judicial es un llamado a la acción: necesitamos una fuerte participación de latinos, inmigrantes y aliados en las elecciones intermedias para apoyar a los candidatos pro-inmigrantes para cumplir con su promesa del DREAM Act y una reforma más amplia para los 11 millones. Es solo cuestión de tiempo antes de que se pierda DACA y seamos testigos de otra escalada de ataques a nuestras comunidades por parte de la extrema derecha.

Mientras nos preparamos para lo peor en Texas, sabemos que los beneficiarios de DACA siguen siendo una fuerza política poderosa, al organizar a sus amigos y familiares que son ciudadanos estadounidenses para registrarse y votar en su nombre. En Wisconsin, los latinos son el bloque demográfico y de votantes en crecimiento más grande, y en un estado políticamente importante, decidimos quién gana y quién pierde.

Voces de la Frontera Action está movilizando a los jóvenes latinos y multirraciales para que voten en esta elección intermedia, para elegir a Mandela Barnes para el Senado de los EE. UU., quien ayudará a entregar los votos necesarios en el Congreso para brindar una protección permanente y estabilidad a los inmigrantes y las comunidades en las que viven.

La resiliencia de la juventud inmigrante prevalecerá de nuevo a través de esta elección y después de la elección cuando responsabilicemos a los demócratas a cumplir las promesas atrasadas. ”

Fátima Jiménez González, beneficiaria de DACA, estudiante universitaria, e integrante de Voces dijo:

“Recientemente me reuní con la vicepresidenta Kamala Harris junto con otros líderes latinos. Compartí sobre los obstáculos que atraviesan los beneficiarios de DACA para obtener licencias de enseñanza y la escasez de maestros que enfrentamos en las Escuelas Públicas de Milwaukee. 

Hay muchos educadores aspirantes y activos en los EE. UU. que se benefician de DACA. Sin DACA, habrá más posiciones vacías. Más vacantes significan una falta de educación adecuada para todos los estudiantes. Me apasiona continuar sirviendo a los estudiantes, pero con las continuas amenazas sobre el futuro de DACA, podría perder esa oportunidad en cualquier momento”.

Karina Hinojosa Zavala, beneficiaria de DACA, organizadora digital de Voces de La Frontera Action, dijo:

“ Como alguien que ha estado en este país desde que tenía 6 meses, ser deportado a otro país sería una experiencia traumática para mi familia y para mí.

“Recorrí los vecindarios latinos para motivar a la gente a salir a votar para las próximas elecciones generales en Wisconsin. Durante mis conversaciones, a menudo necesitaba explicar lo que significaba ser beneficiaria de DACA durante la temporada electoral. La gente se sorprendió al saber lo necesario que es para mí tener DACA, pero no lo suficiente. “Si no votas por ti, entonces vota por mí”. es la forma más directa en que puedo hacer que la gente valore el privilegio y la importancia de su voto”.

###

- - - - - - - - - - -

About The Author