Voces de la Frontera Action continues to build Latinx and multiracial youth voting power in Wisconsin; Succeeds in re-electing pro-immigrant candidate Governor Evers and ensuring his veto power to block far right Republican extremism

 

Eduardo Perea (en el medio), 25 años de Milwaukee, votó el martes dedicando su voto a sus padres inmigrantes, quienes lo acompañaron a las urnas en apoyo. Eduardo sostiene un cartel que dice: “Vota el martes 8 de noviembre. El voto latino decidirá”. Crédito de la foto: Jessica Schmidt / Voces de la Frontera Action

(WISCONSIN) – Voces de la Frontera Action dirigió el programa de participación de jóvenes votantes latinos y multirraciales más grande de Wisconsin que contribuyó a la victoria de la reelección del gobernador Evers y la derrota del candidato respaldado por Trump, Michels, quien se postuló con una plataforma agresiva antiinmigrante.

En el corazón del programa se encuentra una red de votantes relacionales de familiares y amigos conocida como Voceros por el Voto que se lanzó en el 2018. En esta elección, nuestros Voceros (miembros voluntarios) usaron sus redes personales para llegar a más de 28,000 votantes latinos y jóvenes en las comunidades con la mayor concentración de latinos en todo el estado. En combinación con la organización relacional, el sondeo de puerta en puerta y la banca telefónica, en los condados de Milwaukee, Racine, Brown County, Waukesha y Dane, VDFLA llegó a más de 60,000 latinos y jóvenes.

Algunas de las contiendas que los expertos descartaron fueron competitivas debido a que los latinos representaron una mayor proporción de la votación anticipada que en el 2018.

Muchos votantes latinos que son la base de nuestra red Voceros por el Voto fueron votantes por primera vez, ya sea ciudadanos estadounidenses recién naturalizados, jóvenes que recientemente cumplieron los 18 años, o personas que votan con poca frecuencia.

Celeste García (izquierda), de 18 años de Milwaukee, votó el martes dedicando su voto a sus padres inmigrantes y su hermana Alondra García (izquierda), quienes no son elegibles para votar. Sostienen un cartel que dice: “Vota el martes 8 de noviembre. El voto latino decidirá”. Crédito de la foto: Jessica Schmidt / Voces de la Frontera Action

Una de esas nuevas votantes y Voceras que motivó a su familia y amigos a votar en las elecciones intermedias es María Gaona, una votante latina de Milwaukee, esposa y madre de seis hijos. Ella reflexionó después de las elecciones: “Había mucho en juego en esta elección. La educación, la reforma migratoria y la economía fueron los principales temas que me motivaron a participar este año. Nuestras comunidades son diversas y merecemos representantes que sirvan y trabajen para todos, no solo para unos pocos.”

Otro votante nuevo es Joaquín Soto, un ciudadano estadounidense recién naturalizado, ex beneficiario de DACA (Acción Diferida para los Llegados de Niños) y votante por primera vez en Milwaukee, dijo: “Acabo de convertirme en ciudadano estadounidense este año, esta fue la primera vez que voté, pero en realidad he estado esperando este momento durante 30 años. Mi voto está dedicado a todos los DREAMers, yo mismo fui DACAmentado, ahora soy ciudadano estadounidense, pero también soy DREAMer. Se la lucha de todos los DREAMers, especialmente en este momento con toda la ansiedad, pero este voto va para ustedes”.

Joaquín Soto, ciudadano estadounidense recién naturalizado, ex beneficiario de DACA (Acción Diferida para los Llegados de Niños) y votante por primera vez en Milwaukee. “Crédito de la foto: Jessica Schmidt / Voces de la Frontera Action

Con márgenes de victoria del uno por ciento o menos en nuestro estado, los resultados de las elecciones demuestran que la organización comunitaria de base de VDLFA fue un factor decisivo decisivo que condujo a una participación histórica en la votación anticipada para los votantes latinos y jóvenes en Wisconsin, a pesar de que no aseguramos la victoria que esperábamos para Mandela Barnes en el Senado de los Estados Unidos.

En respuesta a los resultados de las elecciones, Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera Action, dijo:

“A nivel estatal, nuestra base se organizó para derrotar a Michels, quien representó una grave amenaza para nuestras familias y comunidades y es completamente opuesto al gobernador demócrata Evers, quien ha sido un defensor de las licencias de conducir, la matrícula estatal y la reforma migratoria. Sin embargo, constantemente hemos escuchado de los votantes latinos y de aquellos que ayudan a movilizar el voto latino que están frustrados con el sistema político en su conjunto y quieren que los demócratas prioricen y cumplan con la reforma migratoria.”

En un estado con unos de los distritos más manipulados del país, el voto latino fue fundamental para bloquear ataques graves a la libertad de voto que habrían tenido consecuencias durante décadas tanto para el estado como para el país”.

Voces de la Frontera Action, SEIU y Power to the Polls denuncian el historial de prácticas comerciales racistas de Tim Michels que lo incapacitan para ser gobernador de Wisconsin durante la conferencia de prensa del 20 de octubre de 2022 en Milwaukee. “Crédito de la foto: Jessica Schmidt / Voces de la Frontera Action

Estatalmente, Voces de la Frontera Action ejecutó nuestro programa de Protección Electoral con más de 100 voluntarios capacitados en cinco regiones. Nuestros esfuerzos aseguraron que los votantes latinx con inglés limitado y nuevos en el proceso pudieran emitir su voto en las áreas que organizamos y experimentaron una fuerte participación en la ciudad de Green Bay, Wisconsin, donde ahora 1 de cada 5 residentes se identifica como latinx.

VDLFA también logró proteger las posiciones de nuestros defensores pro-inmigrantes y defensores de la clase trabajadora, la Representante Gwen Moore, para el Distrito 4 del Congreso, el Representante Mark Pocan para el Distrito 2 del Congreso, Kristina Shelton para el Distrito 90 de la Asamblea y Josh Kaul para el Fiscal General. También aseguramos una incorporación progresiva de Jeff Smith para el Distrito Senatorial 31.

**Testimonios, fotos, videos y enlaces adicionales a la cobertura en vivo están disponibles a pedido. 

###

Voces de la Frontera Action (501c4) es la organización hermana de Voces de la Frontera que nos permite tener un papel más activo en el cabildeo y la defensa de leyes que mejoren la vida de los inmigrantes, trabajadores y estudiantes. VDLFA respalda a los candidatos que nos apoyan en la lucha por la justicia racial y de los inmigrantes, la justicia laboral, y por los derechos educativos.

- - - - - - - - - - -

About The Author