Carta de Christine Neumann-Ortiz, el Día del Trabajo 2022

Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera Action:

Read this in English here. Vea en Youtube aquí. 

El presidente Biden está en Milwaukee el Día del Trabajo antes de las elecciones intermedias porque entiende lo que hemos estado diciendo todo este tiempo: el camino hacia la justicia para la clase trabajadora y los inmigrantes pasa por Wisconsin.

Como organización que representa a los trabajadores esenciales inmigrantes y sus familias, nuestros miembros están comprometidos a movilizar el voto de los latinos y jóvenes para derrotar a los candidatos respaldados por Trump, Michels y Johnson, en las urnas el 8 de noviembre. Estos candidatos supremacistas blancos aplauden el violento intento de golpe en la capital de nuestra nación y son una amenaza para nuestras familias, comunidad, estado y país.

Al igual que Trump, Michels y Johnson son populistas de derecha que pretenden preocuparse por la gente común, mientras usan la xenofobia y el racismo para engañar y dividir a los trabajadores mientras se enriquecen.

VDLFA ha estado pidiendo la renuncia del senador Johnson, ya que defendió el fallido intento de golpe de estado en la capital de la nación por parte de supremacistas blancos armados y violentos. También ha sido una barrera para la reforma migratoria, en el 2014 y el año pasado cuando bloqueó la aprobación de la reforma migratoria en el Senado de los Estados Unidos. En lugar de honrar los sacrificios hechos por las familias inmigrantes en la primera línea de la pandemia, Johnson se ha estado enriqueciendo a expensa de la clase trabajadora. Johnson fue el voto masivo decisivo a favor de la exención de impuestos corporativos multimillonaria de Trump, de la cual él y sus donantes multimillonarios se beneficiaron personalmente. Johnson ahora apoya un plan republicano para aprobar un aumento en los impuestos a las personas de clase media y de bajos ingresos y recortar la seguridad social y el seguro médico. Este es el mismo hombre que quiere obligar a las mujeres a tener embarazos no deseados pero que no cree que sea tarea del gobierno ayudar a los niños hambrientos a comer en la escuela.

Los miembros de VDLFA también derrotarán al hipócrita Tim Michels, un candidato corporativo a gobernador respaldado por Trump que apenas vive en nuestro estado. Descaradamente, Michels se postula con una plataforma antiinmigrante, a pesar de ganar su dinero a costa de trabajadores inmigrantes indocumentados que representan una fuerza laboral fundamental en la industria de la construcción. El Centro para el Progreso Estadounidense estima, de manera conservadora, que hay 6500 trabajadores esenciales inmigrantes indocumentados en la industria de la construcción en Wisconsin, que aportan $54.2 millones en impuestos federales, $38.1 millones en impuestos estatales y locales, y $19.6 millones para la seguridad social y el seguro médico a pesar de que son inelegible para recibir estos beneficios debido a su estatus migratorio. Las mismas cosas por las que luchamos: licencias de conducir, equidad de matrícula y reforma migratoria son las cosas que Michels ha elegido atacar como su plataforma política.

Las decisiones son claras. VDLFA se compromete a ayudar a reelegir al Gobernador Evers. Evers ha apoyado a familias inmigrantes usando su poder para incluir licencias de conducir e instaurar equidad en la matrícula estatal para inmigrantes en ambos presupuestos estatales. Sin embargo, cada vez, los republicanos han votado para eliminarlos del presupuesto y han estado bloqueando proyectos de ley en la legislatura manteniendo el control de la mayoría a través de manipulaciones corruptas.

Si Michels es elegido como gobernador, enfrentaremos ataques implacables como personas de color, inmigrantes y trabajadores, incluyendo los esfuerzos para aprobar el programa 287g en todo el estado, como lo intentó hacer Walker en el 2016 que derrotamos a través de una huelga general masiva llamada un día sin latinxs y inmigrantes y alianzas con agricultores.

A nivel federal, Mandela Barnes apoya la reforma migratoria. El año pasado nos faltaba un voto en el Senado de los Estados Unidos para aprobar un histórico proyecto de ley de reforma migratoria: Si Barnes hubiera estado en el Senado, este proyecto de ley podría haber sido aprobado. Ha sido un defensor de los trabajadores esenciales inmigrantes y sus familias, haciendo campaña en apoyo de las licencias de conducir y la equidad en la matrícula, y tanto él como Evers se unieron a nosotros el verano pasado en una marcha histórica desde milwaukee hasta el capitolio estatal pidiendo la aprobación de la reforma migratoria en el nivel federal.

Como organización que construyó la red estatal más grande de votantes jóvenes latinos y multirraciales en Wisconsin, fuimos fundamentales para lograr un margen de victoria ganador que derrotó a Scott Walker en el 2018 y a Trump en el 2020.

Cada año, el voto latino y el voto de los jóvenes crece en tamaño. Cada año, más ciudadanos estadounidenses hijos de inmigrantes se convierten en votantes elegibles, cada año hay más ciudadanos estadounidenses recién naturalizados. Estos votantes latinos recién comprometidos pueden cambiar el rumbo contra estas fuerzas de odio y violencia. Los miembros de Voces de la Frontera Action están comprometidos a hacer crecer ese poder político a través de nuestras redes familiares y sociales y haciendo campaña en nuestros vecindarios para asegurar que Wisconsin sea nuevamente un estado pro-inmigrante progresista.

La presión del movimiento es necesaria no sólo para las elecciones, sino también para hacer que los que están en el poder rindan cuentas. Las corporaciones invierten en los dos principales partidos políticos para tener influencia independientemente de quién gane una elección. El capitalismo, el sistema económico en el que vivimos, se basa en el racismo y la xenofobia para convertir a los trabajadores en chivos expiatorios y dividirlos. Esto ha generado el crecimiento de un movimiento fascista moderno, el movimiento MAGA. Depende de nosotros derrotar esta amenaza mientras llamamos a los candidatos y funcionarios electos sobre las políticas que necesitan los trabajadores. También sabemos que no podemos limitar nuestra lucha a la arena electoral, por eso, el poder de la huelga general a través de un día sin latinxs e inmigrantes ha sido una herramienta efectiva de defensa a nivel estatal en el 2016 y derrotando a 287g en el condado de Milwaukee en el 2017 .

Como nuestra organización hizo posible derrotar a Donald Trump en el 2020, ahora hacemos un llamado al presidente Biden para que use su poder ejecutivo para hacer más para proteger a los trabajadores esenciales inmigrantes y sus familias. Esto es particularmente crucial desde que la reciente decisión de la Corte Suprema de los EE. UU. de eliminar las prioridades de Biden en materia de aplicación de la ley de inmigración salió a la luz. Las prioridades de aplicación de la ley de inmigración significaban que solo los delitos de naturaleza grave eran un delito de deportación. Ahora, 11 millones de trabajadores y sus familias son objeto de deportación, y un delito menor como conducir sin licencia puede resultar en la deportación de un ser querido.

Hacemos un llamado al presidente Biden para que ponga fin a las políticas federales que socavan la seguridad pública y contribuyen a la criminalización de las comunidades inmigrantes. Esto significa poner fin al programa racista 287g que delega poder a las fuerzas del orden locales para que actúen como agentes de ICE y legaliza la discriminación racial.

Además, hacemos un llamado al presidente Biden para que termine con los contratos federales con los centros de detención privados con fines de lucro y las subvenciones federales como el programa estatal de asistencia para extranjeros criminales (scaap) que incentivan financieramente la perfilizacion racial, el encarcelamiento y el intercambio de información por parte de las fuerzas policiacas locales.

Estos acuerdos de cooperación con ICE incentivan a los agentes del orden público racistas y xenófobos de todo el país a utilizar la aplicación de las leyes de inmigración como un medio para amenazar y acosar a las personas en las comunidades de inmigrantes. En Wisconsin, los ocho acuerdos 287g se aprobaron sin aporte público ni transparencia. Estos programas se financian con dinero local, lo que agota los recursos que tanto se necesitan.

Voces de la Frontera Action está comprometida con la organización de latinxs y jóvenes multirraciales como parte de un movimiento progresista más amplio para derrotar a los peligrosos supremacistas blancos en la boleta electoral el día de las elecciones. Estamos comprometidos a organizarnos en las calles, en las escuelas, la comunidad y los lugares de trabajo para construir un movimiento más fuerte a favor de los trabajadores inmigrantes en todo el estado y no nos detendremos hasta que nuestro lado gane. El poder del movimiento a través de la lucha implacable ha traído todas las ganancias que hemos obtenido. El cambio y el poder provienen de nuestros esfuerzos colectivos, enfrentándonos a tiranos y cobardes.

Hoy renovamos nuestro compromiso con nosotros mismos y con los demás de continuar la lucha en todos sus frentes. ¡Sí, se puede! ¡Adelante, Wisconsin!

- - - - - - - - - - -

About The Author